domingo, 21 de octubre de 2012

La Documentación informativa a grandes rasgos


Resumen

 
Este documento se trata de una investigación sobre las características de la Documentación, tanto centrándonos en su carácter científico como en el instrumental. Se hará un recorrido por la historia de esta disciplina, estudiando su definición y los principios por los que está compuesta.  También abordaremos las características de la información y el papel que juega la Documentación en el ámbito periodístico, la relación que existe entre periodista y documentalista. Se hará referencia a las funciones y usos de la disciplina y la finalidad que persigue y, para terminar, analizar el funcionamiento del centro de documentación en un medio, la importancia de esta disciplina para la redacción y la información, con sus características, funciones y fines.

 

 Palabras clave

Documentación, información, función, selección, difusión, actualidad, periodista, documentalista, Internet.

 

Introducción


Para hablar de los antecedentes de la Documentación tenemos que desplazarnos al siglo XVIII, cuando aparecen los primeros archivos de prensa en Gran Bretaña y Alemania.

La era predocumentada se considera a la etapa precedente a la labor iniciada por Paul Otlet y Henry Lafontaine. Con Paul Otlet se pone en marcha toda una metodología que contribuye a controlar toda la bibliografía científica y con ese control hacer disponible y dar a conocer al científico y todo lo que se escribe sobre un tema. Los orígenes están en la escritura en el 3000 a.C. y con la aparición de las primeras bibliotecas. Después de una etapa oscura (Edad Media) ocurre el nacimiento de la imprenta (S. XV), primer precedente importante. A partir de esa época hay más libros y más necesidad de conocer y controlar el material librario, aparecen además los primeros repertorios bibliográficos. Al avanzar los siglos, se adquiere un carácter más científico. Estos repertorios son el primer instrumento de documentación del medio científico. La bibliografía es el instrumento que controla y da a conocer.

 
Si se pudiera determinar una fecha de inicio del desarrollo de la Documentación como tal, habría que tomar como referencia 1934, momento en el que se publica el Tratado de Documentación a partir del cual, agrupaciones de intelectuales, profesionales, estudiosos e investigadores de todo el mundo trataran de avanzar y adaptar a las necesidades de cada centro documentación, biblioteca, archivo o museo. Tal y como se ha podido observar en el estudio de la historia de la ciencia de la Documentación, muchas han sido las perspectivas con las que se ha abordado el concepto, así como escuelas y corrientes de pensamiento de muy diversa índole. Todo ello sirve para enunciar, que la introducción del concepto Documentación en España fue ciertamente tardía, si se tiene en cuenta que el principal artífice y pionero fue Javier Lasso de la Vega en la década de los años 50. Como se podrá averiguar sus aportaciones fueron muy ricas, destacando la primera publicación tratadista de la Documentación en España, el conocido Manual de Documentación.

 

Concepto


Uno de los problemas principales que presenta la Documentación es  su propia definición, ya que no existe un consenso teórico que plantee cual es su naturaleza, su objecto de estudio y su acepción terminológica.

 En 1905 el término Documentación fue usado por los belgas Paul Otlet y Henry La Fontine, considerados como dos de los padres de la Biblioteconomía y la Documentación Informativa. Estos designaron la Documentación como la actividad específica de recogida, tratamiento, archivo, búsqueda y difusión de documentos.

Poco a poco, este concepto fue evolucionando. A lo largo del siglo XX, aparecen diversas concepciones de esta disciplina. Por ejemplo, en 1959, la Federación Internacional de Documentos (FND) concibe la Documentación como la recolección, almacenamiento, clasificación y selección, difusión y utilización de la información.

Otra acepción nos la da Nuria Amat, que dice que llamamos Documentación : "al proceso de reunir documentos sobre un tema determinado y al tratamiento de esos documentos para su difusión precisa, exhaustiva e inmediata".

La Documentación aplicada a las Ciencias de la Información, presenta diversas formulaciones teóricas.
El catedrático J.L. López Yepes define en 1981 la Documentación Informativa como aquella parte de la Documentación que tiene por objeto el estudio del proceso de transmisión de fuentes para la obtención de nuevos conocimientos en la investigación de la comunicación social, y en el trabajo en el seno de la empresa informativa.

La Documentación presentaría dos vertientes:

 
1. Conduce a la formación de centros de documentación de carácter científico o investigador, en los que desarrolla su labor el documentalista de las Ciencias de la Información y en los que utiliza las fuentes de las fuentes específicas de las disciplinas comunicativas.

 
2. Da lugar a la organización de centros de documentación dentro de las empresas informativas, en las que los documentalistas manejan fuentes de información temática general que sirven para la producción de noticias.

 
Actualmente, entendemos la Documentación como un instrumento imprescindible para conocer que recursos de información existen y que usos le hay que dar a eses recursos. Se trata de una disciplina instrumental, ya que sirve a toda las demás ciencias para localizar información necesaria para el avance del conocimiento.

 
Si hablamos de documentación periodística, nos referimos al modo informativo que tiene por objeto la valoración, selección,clasificación y archivo, para su posterior uso, de textos y referencias, con el fin de elaborar la información periodística y/o difundir información documental de base periodística.

Es el modo por el que la documentación constituye un proceso intelectual, que emplea unos medios y unas técnicas para lograr unos determinados fines. Es informativo, porque está hecha para informa. La documentación en periodismo no es una manipulación archivística, sino el resultado técnico, aplicado de una cultura, de un vasto sabor humanístico.

 

 Principios

 

Los principios de la Documentación se dividen en:

 
  Principios teleológicos: Los objetivos finales que se pretende alcanzar. Son varios:

 

·         Verificativo: La causa originaria fundamental de la actividad documental periodística, por la cual ésta se orienta hacia la consecución de la verdad informativa.

·         Explicativo: La causa final especifica de la actividad documental periodística. Ayuda hacia la intelección de la verdad informativa mediante la valoración y potenciación del carácter aclaratorio de los textos y referencias cuya veracidad se ha comprobado y completado.

·          Editorial: está orientada a las opiniones e ideas desde la perspectiva ideológica, línea editorial del medio, y desde la formal.


Principios formales y circunstanciales. Son tres:

 

·         Principio de perdurabilidad: La razón formal de la actividad documental periodística, que tiende a fijar la utilidad futura y el grado de permanencia de textos y referencias.

·         Principio de adecuación funcional: La regla metodológica en la actividad documental periodística, por la cual ésta se orienta al tratamiento específico que precisa cada tarea y medio documental, de acuerdo con su naturaleza y función que realiza.

·         Limitativo: Está compuesto por el conjunto de circunstancias reales de la actividad documental periodística, que limitan su ejercicio.

 
 

Características de la información de actualidad


La información de actualidad es un complejo entramado de causas y efectos constituido por el reflejo de las actividades políticas, económicas, sociales y culturales del hombre. Las noticias no surgen de la nada sino que tienen antecedentes y consecuencias. Unas noticias se relacionan con otras y de unas derivan otras. Esto implica que la función de los medios de información no será simplemente dar noticias, sino ofrecer al lector información documentada.

 
La información de actualidad (GARCÍA GUTIERREZ y LUCAS, 1987) es enciclopédica, trata todo tipo de temas, lo que obliga a establecer lenguajes documentales enciclopédicos. Además es universal, tanto en su difusión como en su origen y fuentes. Por otro lado, una de las principales características de la información de actualidad es la desigualdad en el tratamiento de los temas, superficialidad y profundidad coinciden en un mismo medio. Del mismo modo, la redundancia, es decir, la repetición de contenidos en distintos medios o en el mismo a lo largo del tiempo, planteará problemas de selección. La obsolescencia de la información de actualidad planteará problemas de conservación y de almacenamiento y el propio lenguaje periodístico y sus modas, plantearán problemas en el lenguaje documental.

Las principales características de la información de actualidad desde la perspectiva del trabajo documental son expuestas por Amat y Blasco (Revista española de documentación científica, nº2, vol.19, 1996). Se corresponden con estas:

1.       Coincidencia episódica. Emisión de todoas las noticias en las mismas fechas y posteriores por todos los medios diarios, así como en las revistas generales en sus fechas de publicación y en los espacios informativos no diarios de los medios audiovisuales. Esto se debe a la dependencia con respecto a las agencias de información y, sobre todo, de los productores de los hechos que se constituyen en noticia y en una interpretación coincidente de las espectativas de la audiencia.

2.       Redundancia cíclica. La actividad periodística se centra en la cobertura de los hechos contemporáneos. Como la actividad humana es recurrente, el tratamiento dado a esta cobertura también lo es. Determinado acontecimientos tienen una frecuencia diaria (bolsa), otros semanal (reunión del consejo de ministros), otros mensual (IPC, datos del paro), trimestral (grandes operaciones de tráfico) o anual (oscars de Hollywood). Esto los hace previsibles para la documentación.

3.       Efecto Mateo. "Muchos son los llamados y pocos los elegidos". Desequilibrio informativo con respecto al tratamiento de las personas, ya que unos pocos personajes polarizan el interés de los medios y aparecen nombrados en muchas noticias mientras que muchísimos personajes aparecen citados por los medios contadas veces.

4.       Multiplicidad de soportes. Teletipos, noticias impresas, comunicados de prensa, grabaciones radiofónicas, materiales visuales y audiovisuales.

5.       Fragmentación del mensaje. Los mensajes informativos se transmiten fragmentados por el ritmo de captación de los acontecimientos diferente al de la publicación o edición de los medios. Estos además suelen utilizar una estructura en forma de tríptico: Previo (anuncio, antecedentes, previsión) - Noticia - Reacciones (Valoración, matización, contexto...) que, a su vez, puede continuar generando nuevas noticias, de tal manera que no es fácil realizar el proceso de selección ni análisis documental pues no hay criterio ni perspectiva suficiente.

6.       Latencia. La información de actualidad caduca aparentemente, pero cualquier hecho cerrado puede reabrirse y puede devolver el protagonismo a personajes y hechos con independencia de su antigüedad.

7.       Documentos compuestos. Textos con fotografías y gráficos, por ejemplo, plantean dificultades de organización documental y de diseño de las herramientas de recuperación documental.

8.       Ley del mínimo esfuerzo. La premura de tiempo con la que se suele trabajar va en detrimento de respuestas y tratamnientos de la información elaborados.

9.       Estratificación de usuarios y usos. Se trabaja para usuarios muy diferentes en su especialización y en sus objetivos.

10.   Relatividad de significado. Los documentos periodísticos cambian su significado en distintos contextos y admiten interpretaciones diversas por parte de los usuarios. Esto los hace polivalentes.

11.   Omisión. Los textos periodísticos omiten siempre información, voluntaria o involuntariamente y esto debe ser tenido en cuenta por el documentalista que debe hacerlos perdurables a largo plazo pues algunas omisiones son detectables y subsanables en el momento.



Funciones y usos

Tiene su razón de ser en el desarrollo de cinco funciones:

 
1. Verificación de la exactitud de la información y corrección de datos. Debemos estudiar si hay problemas ortográficos y de transliteración, dudas idiomáticas, precisión en las fechas y exactitud en los términos de las declaraciones, los tratados o los discursos.

2. Contextualización: Utilización de complejos de datos, cronologías, dossiers temáticos, etc. capaces de apoyar la información, a la que han de servir como complemento, interpretación, síntesis o comentario.

3. Apoyo visual de la información: Fotografías, gráficos, infografía, mapas... En el caso de la documentación de televisión utilización de planos de recurso.

4. Actuar como memoria dinámica de la propia empresa informativa, constituyendo un importante soporte de la línea editorial del medio.

5. Investigación: Preparar y editar su propio material o redactar materiales que dará el medio: Cronologías, biografías de personajes, etc.

 

Entres los usos de esta disciplina encontramos.
 
 

1.      Sirve para saber localizar la información: dónde y cómo. Es útil para determinar el tipo de información que se necesita para elaborar un determinado trabajo.

2.      Permite organizar, es decir, archivar, clasificar y ordenar, cualquier material que se vaya acumulando.

3.      Ayuda a adquirir, con la práctica, un criterio de selección imprescindible para obtener la información más útil, novedosa y completa, que sirva para documentar el trabajo que se esté realizando.

4.      Anticiparse a las necesidades de los profesionales

 



Finalidad y objetivos


Existen unos fines y objetivos concretos que se persiguen mediante la Documentación:

 

·         La finalidad principal de esta disciplina es informar y comunicar de forma efectiva la información solicitada.

·         Analizar y ordenar todos los documentos adquiridos para recuperar todos los documentos

·         Generar documentos secundarios, como las bibliografías

·         Conservar todo el pensamiento humano

·         Realizar el proceso con rapidez.



En cuanto al alumno, los objetivos son:

                    Transmitir los conocimientos básicos para valorar la importancia y necesidad de la documentación .

                    Iniciarse en los principios y técnicas básicas del proceso documental.

                    Adiestrar en el manejo de fuentes de información y documentación para trabajos de investigación y de índole profesional en el ámbito de los diferentes medios de comunicación .

                    Introducir al manejo de las nuevas tecnologías de tratamiento de los documentos y la información.

                    Familiarizar al alumno con unos criterios básicos y mínimos para la valoración de fuentes documentales e informativas .

                    Proporcionar una visión de la situación actual de la documentación en sus distintas facetas.

 

 

Centro de documentación en un medio: funciones, características y fines


La recuperación de información de un Centro de Documentación se usa para brindar respuestas y preguntas muy específicas realizadas por investigadores y científicos entre otros. La presente conferencia tiene el propósito divulgar las nuevas ideas que enumeran la planificación, gestión, innovaciones y funciones de los Centros de Documentación.

Un Centro de Documentación es aquel que examina y evalúa minuciosamente las fuentes primarias y secundarias de información técnica y científica, esto incluye documentos comerciales, históricos y otros. Su función básica es la de transformar fuentes primarias de información científica y técnica en productos que sean utilizados directamente por los usuarios del Centro de Documentación.

Los Centros de Documentación son un medio, un camino y gracias a sus funciones de selección, tratamiento y difusión de la información, deben actuar de intermediarios entre los conocimientos y el cliente real o potencial que lo solicite, pero contando siempre con la presencia y participación directa o indirecta del usuario para facilitarle el acceso a la masa documental.

Y todo ello: analizando la información, generalizando o limitando campos informativos, y, adaptando las fuentes documentales a sus necesidades; para difundir una respuesta informativa (referencias documentales) presentadas sobre un soporte documental, ya sea, en forma escrita, audiovisual o electrónica.

Los propósitos de un Centro de Documentación pueden ser definidos de la siguiente manera:

 

Ø  Recopilar información de todo lo investigado sobre un área temática en particular y bien definida.

Ø  Analizar y evaluar la información investigada o recopilada.

Ø  Condensar y almacenar la información recopilada en ficheros, hoja de datos y revisiones.

Ø  Transmitir la información obtenida a los usuarios interesados por medio de servicios de alerta, publicaciones y respondiendo a consultas.

 

La organización de un Centro de Documentación posee tres características principales, ellas son:

 

Ø  División de Biblioteca: se encarga de todas las colecciones del Centro de Documentación (adquisiciones, catalogación, almacenamiento, conservación).

Ø  División de Documentación: es la encargada de procesar las informaciones recopiladas o por propia iniciativa, previendo los requisitos nacionales o a largo plazo de documentación e información científica y técnica.

 

Ø  División de publicación: permite agrupar, editar y reproducir por impresión, fotocopia, duplicación u otros procedimientos, cualquier número de copias que serán facilitadas a los científicos o divulgadas a través del país y cambiadas con centros extranjeros de documentación.

 

 

Las operaciones fundamentales se organizan en forma de cadena. Los elementos que conforman esta cadena son de gran importancia para el desarrollo de todo Centro de Documentación, ya que brinda información a los usuarios que la necesiten (análisis, selección y difusión documental).

 

Ø  Análisis documental: es el conjunto de operaciones que tienden a representar el contenido de un documento de una forma distinta a la original. Provoca la elaboración de un documento secundario. Las operaciones de análisis las dividiremos en cuatro grupos: descripción bibliográfica, catalogación, indización y resumen.

Ø  Selección Documental: consiste en escoger entre los documentos que se producen mundialmente,   aquellos que cubran el campo definido por el Centro, Servicio o Sistema Documental y que por su utilidad merezcan registrarse en el fondo. Para proceder a esta selección se precisa dirigirse a fuentes de información internas o externas al Centro Documental o Bibliográfico.

Ø  Difusión documental: son los procedimientos y métodos para llevar a cabo la difusión general o específica de documentos, pertenecen a la última fase de la cadena documental.

 

Un Centro de Documentación tiene como función primordial la de estructurar, mantener y operar una red de relaciones y comunicaciones a nivel nacional e internacional para aprovechar las colecciones que hay en todo el mundo y proporcionar al usuario la documentación que ser requiere en el grado conveniente para el caso. Un factor muy importante en la función de un Centro, es hacer que la información y documentación llegue a mano del usuario en un tiempo adecuado y en cantidad suficiente para el avance de un trabajo determinado y economicen el tiempo requerido para llevarlo a cabo.

 

El principal fin es el de suministrar el máximo de informaciones, en el debido momento y en la forma más conveniente, al mayor número de usuarios mediante el tratamiento permanente y sistemático de documentos o datos.

  

 


Relación entre periodista y documentalista. Internet



En el nuevo escenario informativo que existe en la actualidad y con la presencia de Internet, la disciplina de la Documentación informativa debe adaptarse a la red y a las nuevas necesidades. La llegada de Internet revolucionó la redacción en los medios de comunicación y a los propios periodistas y documentalistas.

Aunque la llegada de Internet supuso una herramienta muy eficaz de cara a la Documentación, tenemos que tener en cuenta que puede haber riesgos a la hora de documentarse vía web, ya que podemos encontrar información errónea y producirse lo que se conoce como “desinformación”.

El papel del documentalista, como buscador, investigar y rastreador de información y el papel del periodista, como redactor e intérprete de la realidad podrían estar sufriendo un cambio con los nuevos soportes como es el ciberperiodismo.

 

Esquema conceptual

 
-Resumen

 

-Palabras clave

 

-Introducción  ---------- Historia: origen y evolución

 


-Concepto -------------- Definición

 

-Principios

 

-Características de la información de actualidad

 

-Funciones y usos

 

-Finalidad de la disciplina


- Centro de documentación en un medio: características, funciones y fines 


 

Bibliografía

 

Moreiro, José Antonio : Manual de documentación informativa. Madrid, Cátedra, 2000.

 
Fuentes i Pujol, Mª. Eulàlia. Manual de documentación periodística. Madrid, Síntesis, 1995.
<http://ccdoc-histccdocumentacion.blogspot.com.es/2008/02/06-paul-otlet-y-henry-la-fontaine.html>

 
Universidad Complutense de Madrid [en línea] <http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/tema14.htm> [Consulta 21-10-2012]

 
JEAN, Georges: La escritura, archivo de la memoria, Madrid, Aguilar Universal, 1990.

El Documentalista enredado <http://www.documentalistaenredado.net/>

 
Documentos del Aula virtual referidos a la asignatura

 

 
 

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