lunes, 15 de octubre de 2012

25-S, rodear el Congreso

El 25 de Septiembre muchos ciudadanos salían a la calle por una protesta convocada a través de las redes sociales, por miembros del 15-M y la plataforma Democracia Real YA. Su lema "Rodea el Congreso" hacía un llamamiento a los ciudadanos a rodear el Congreso de los Diputados para exigir la dimisión en pleno del Gobierno de Mariano Rajoy, así como la abolición de la Constitución, entre otras reivindicaciones.
Las calles de Madrid se llenaron de unos 6000 manifestantes con pancartas de todo tipo re contra de los recortes y la falta de legitimidad del Gobierno.
Ahora bien, lo que comenzó como una manifestación convocada "pacificamente" acabó con brutales cargas policiales en las que 65 personas fueron heridas y hubo 35 detenidos. Sobre las sierte de la tarde se producían los primeros enfrentamientos en la plaza de Neptuno, mientras tanto unos 50 de los 350 diputados seguían en pleno. Al  llegar antes de que se concentraran los manifestantes, muy pocos fueron abucheados y, por lo tanto, el pleno en el Congreso no fue interrumpido.

Desde primera hora en los alrededores del Congreso se encontraban más de 150.000 policías nacionales. Como ya he apuntado, la protesta comenzó de forma pacífica pero pronto llegaron las fuertes cargas policiales, caracterizadas por la represión.  En este artículo (http://elpais.com/elpais/2012/10/10/opinion/1349893415_710503.html) se pueden destacar las palabras de Ángel Luis Ramos, muy acertadas en mi opinión. Como bien dice el ciudadano <<El ministro del Interior debería percatarse de que, defendiendo ciertos comportamientos presuntamente delictivos de algunos policías, hacen un flaco favor a la consolidación del cambio policial durante la democracia, y todo ello sin olvidar que los cuerpos y fuerzas de la Seguridad del Estado están para proteger las libertades y a los ciudadanos, y no para golpearlos y vejarlos en cualquier manifestación o concentración legal>>.
Del mismo modo, haciendo referencia al Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó la intervención policial como algo "ejemplar". Por otro lado, PSOE e IU apoyaron la iniciativa, a pesar de que los manifestantes gritaran a los cuatro vientos: "Psoe y PP, la misma mierda es".

El papel de la policía sólo se puede caracterizar como violento y totalmente represor, como se muestra en el vídeo que dejo a continuación.
 http://mibrujula.com/25-s-dueno-bar-protege-gente-refugia-carga-policial/

En el vídeo también podemos advertir como el dueño de un bar intenta refugiar a la gente que se encuentra en el interior del local frente a una carga policial. Porque así es, los policías antidisturbios llegaron a perseguir a los manifestantes al Cercanías de Madrid y dispararles con pelotas de goma. 

El aterrador suceso ocupó las páginas de los periódicos, aunque siempre con puntos de vistas muy dispares al tratarse de líneas editoriales diferentes. De hecho, a mi modo de ver, algunas publicaciones en periódicos son lamentables. Se trata de un suceso con unha fuerte carga social y los medios de comunicación no deberían posicionarse tanto hacia un lado u otro.

En este tema me cuesta mostrar objetividad, pero concluyo ya con un comentario puramente personal. Me gustaría hacer una mención al programa "Salvados" de Jordi Évole, en el que trata este tema.
http://www.youtube.com/watch?v=akeY9qBNdgM
 Me parece muy representativo el vídeo y muy interesante el programa. En el programa se llega a decir que <<la policía ejerce la violencia legal>>. Me gustaría que me explicaran que tienen de legal sus acciones policiales, golpear a alguien que se está manifestando de forma pacífica. Es cierto que no todos lo hacen de manera pacífica, pero no deben pagar justos por pecadores. Aunque se basen en que tienen que seguir órdenes y cumplir su trabajo como cualquiera otra trabajador me reitero en que antes de ejercer una profesión hay que ser persona.
Ya para acabar, una de las preguntas que deberíamos formularnos es: ¿Quién rodea a quién?
Esta es una de las preguntas clave que muchos ciudadanos se han hecho.





No hay comentarios:

Publicar un comentario